Con el fin de minimizar la propagación del virus COVID-19, Triada ha decidido implementar el trabajo totalmente remoto desde este lunes, al igual que muchas empresas en el país. 

Para mantener el alto desempeño trabajando de forma remota hemos adoptado distintas prácticas y herramientas que nos gustaría compartir con la comunidad.

Algunas Herramientas

Hoy en día existen muchas herramientas digitales que permiten realizar Home Office de manera sencilla y dinámica. A continuación compartiremos algunas que venimos utilizando hace ya bastante tiempo y han resultado muy bien:

  • Zoom (https://zoom.us): permite realizar videoconferencias, llamadas, compartir pantalla, “levantar la mano” para hacer preguntas, etc. En este momento es la más utilizada, pero también se pueden usar otras como Hangouts o Teams
  • Slack (https://slack.com): para mantener la comunicación con el equipo en tiempo real por chat. Posee la opción de crear canales compartidos, por lo que las conversaciones están organizadas y es mucho más dinámico que utilizar solamente e-mail. Además, permite la transferencia de archivos de hasta 2GB de tamaño.
  • Google Drive (https://drive.google.com): por un lado, sirve para almacenar nuestros archivos en la nube, y también permite, compartir y editar archivos, incluso trabajando en un mismo documento de forma simultánea.
  • Mural (https://mural.co): permite dibujar, crear diagramas, entre muchas otras cosas visuales, todo de forma colaborativa. Nosotros lo utilizamos para retrospectivas de equipo, pero se puede usar para talleres, workshops, brainstorming, lienzos, etc. 
  • Trello (https://trello.com): un organizador de tareas en base a tarjetas, para monitorear el estado actual de las actividades en grupo. Un consejo podría ser tener listas de “to do”, “en proceso”, “terminado”, “esperando revisión”, agregando descripción de lo que se ha hecho hasta el momento. 

De todas maneras, existen diversos tipos de tareas que tal vez requieran herramientas más específicas. En el siguiente link pueden encontrar un interesante listado de opciones por descubrir:https://www.collaborationsuperpowers.com/tools/.

Algunas Prácticas

Sin duda el trabajar de forma remota hace que vivamos de una forma muy distinta la jornada laboral, lo que nos puede distorsionar no sólo la realidad de nuestro trabajo sino que también nuestro espacio posterior al trabajo. Para evitar esto recomendamos aplicar las siguientes prácticas:

  • Respetar los horarios definidos para las reuniones, almuerzo y del fin de la jornada laboral. Recomendamos poner alarmas para respetar estos horarios ya que al no compartir espacios físicos se tiende a no respetar los horarios.
  • Utilizar un escritorio, ya que después de unos días se podría experimentar dolor de espalda o de muñecas al estar en una posición incorrecta. Adicionalmente, nos ayuda a separar nuestro espacio de trabajo del espacio de nuestro día a día.
  • Mantener siempre la sesión de trabajo (zoom. teams) abierta durante el horario laboral para permitir una comunicación fluida.
  • Permanecer con la cámara encendida al momento de estar en una videoconferencia, contar con buena iluminación y buscar una ubicación silenciosa.
  • Silenciar el micrófono mientras no se está hablando.
  • Toma un descanso de 5 minutos cada 30 minutos, para despejarte y para mover tu cuerpo durante el día, también se pueden generar pausas activas.
  • Si el teletrabajo se hace frecuente, conversa con tu equipo y con quien vivas sobre acuerdos de trabajo y feedback de buenas y malas prácticas durante estas instancias.

Adicionalmente, siempre recordemos probablemente tanto nosotros como con quienes estemos trabajando de forma remota vivan con su familia o con otras personas, por lo que hay que tener respeto con la forma de expresarse y hablar. Es posible que puedan haber situaciones en las que necesitemos salir de nuestras sesiones debido a contingencias, por lo que se recomienda mantener un alto nivel de empatía con los compañeros.

Y ustedes, ¿qué herramientas y prácticas recomiendan para el teletrabajo con sus equipos?

Autores:
Barbara Salazar
Carlos Reichmann